El concepto “artistic research” expresa la íntima conexión entre arte e investigación en el trabajo de los artistas con formación universitaria. El blog: “Investigación, arte, universidad. Documentos para un debate” nace a partir de dos Proyectos de Innovación Educativa, dentro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, como seminario permanente de reflexión en torno a estas cuestiones, abierto a los estudiantes del Máster en Investigación en Arte y Creación [MIAC]. Fruto de este seminario ha sido la publicación del libro: Investigación artística y Universidad: materiales para un debate, Selina Blasco (ed.), Ediciones Asimétricas, Madrid, 2013; con la participación de: Aurora Fernández Polanco, Beatriz Fernández Ruiz, Helena Grande, Lila Insúa Lintridis, Javier Ramírez Serrano y Alejandro Simón.


The notion of “artistic research” addresses the close connection between art and investigation within the work of artists trained in universities. This blog originates from two Projects of Innovation in Education at the School of Fine Arts (Facultad de Bellas Artes) of Universidad Complutense the Madrid. It functions as a continuous semminar fostering both debate and reflection upon issues related to artistic research and as an open forum for the students of UCM’s Master in Artistic and Creative Research (Máster en Investigación en Arte y Creación [MIAC]). As a result of this semminar, we have published a compilation of essays on artistic research edited by UCM’s professor Selina Blasco. Entitled, Investigación artística y Universidad: materiales para un debate (Madrid: Ediciones Asimétricas, 2013), it includes texts by Aurora Fernández Polanco, Beatriz Fernández Ruiz, Helena Grande, Lila Insúa Lintridis, Javier Ramírez Serrano, and Alejandro Simón.

Quiénes somos

Somos el grupo de investigación: Investigación, arte, universidad: documentos para un debate, que está teniendo lugar dentro del marco de los Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad Complutense de Madrid. Colaboran con este proyecto varios becarios de la Sección Departamental de Historia de Arte III de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.


LILA INSÚA LINTRIDIS

Lila Insúa es artista, profesora de la clase Proyectos en la Facultad de Bellas Artes de la UCM de Madrid, crítica por momentos, mujer orquesta en otros, productora cultural casi siempre. Desde el año 2003 pese a la que está cayendo es miembro del equipo de Liquidación Total, un espacio expositivo que pretende animar la actividad cultural, artística y de participación del entorno del barrio de Malasaña, en Madrid. Algunos de sus proyectos más recientes son: Tout la Memoire de la Bibliotheque (París, 2009); Frontera Soluble (Argentina, 2008) ó Labores silenciosas (Murcia, 2007). Actualmente está trabajando en el proyecto a largo plazo Bibliotecas del exilio: itinerarios arquitectónicos.



SELINA BLASCO


Soy doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense, con una tesis sobre literatura artística de finales del Renacimiento, “La Fundación del Escorial de fray José de Sigüenza”. Desde entonces, siempre he trabajado sobre escritos de arte y arquitectura, así como en el más general ámbito de las relaciones entre texto e imagen. He participado en Proyectos y Grupos de Investigación sobre historiografía de la arquitectura en el siglo XIX, sobre intervenciones artísticas en espacios expositivos y relaciones entre la universidad y el museo. Como Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente también he iniciado investigaciones sobre artistas que trabajan sobre el museo (“Museo como arte”, 2010-2011) e investigación artística (“Investigación, arte y universidad, documentos para un debate” y “La investigación artística en el espacio europeo de educación superior, 2011-2012 y 2012-2013). Entre mis publicaciones: “Humildes descripciones y mentidas amenidades. Poesía y realidad en la configuración de la fama literaria de Aranjuez”, en “Reales Sitios” (2004); “A vueltas con Clement Greenberg. La descripción y lo inefable en la crítica de arte de la Escuela de Nueva York”, en “Acto. Revista de pensamiento artístico contemporáneo” (2005), “Vitruvio vestido a la española. El Escorial y Felipe II en los textos del siglo XIX” (ed. Abada, 2012), “Mariano Fortuny: la casa y la tela” (ed. Abada, 2013) y “Mantener las formas. La academia en y desde las prácticas artísticas” (Ediciones Asimétricas, 2013).  Participo en la plataforma arteinvestigacion.net y he trabajado cuatro años como Vicedecana de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes de la UCM con Lila Insúa y Alejandro Simón.

AURORA FERNÁNDEZ POLANCO

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y profesora titular en el departamento de Teoría e Historia del arte contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid.  Ha sido IP del Proyecto “Imágenes del Arte y reescritura de las narrativas en la cultura visual global” (www.imaginarrar.net) y ahora de “Visualidades críticas: reescritura de las narrativas a través de las imágenes” (​HAR2013-43016-P)​

Es editora de la revista indexada Re-visiones 
Ha trabajado sobre los cambios perceptivos en la apreciación del arte actual en libros, artículos, conferencias y en la organización de cursos y seminarios. En este sentido sus últimas publicaciones:  Formas de mirar en el arte actual, Madrid, Edilupa, 2004; “Otro mundo es posible ¿qué puede el arte?” en Estudios Visuales, nº 4, 2007; Ha editado el libro Cuerpo y mirada: huellas del siglo XX, Madrid, MNCARS, 2007. ”Ver a distancia” en Lecturas para un espectador inquieto (Ed. Yayo Aznar y Pablo Martinez, Madrid, CA2M, 2012, http://bit.ly/1xOadSH ). Ha desarrollado publicaciones, cursos y conferencias sobre los problemas que ligan visualidad, pensamiento y escritura. En este sentido, “Pensar con imágenes: historia y memoria en la época de la googleización” en Arte y Política: Argentina, Brasil, Chile y España, 1989-2004, Madrid, Editorial Complutense, 2010. Directora artística y Editora del Catálogo de la Exposición Basilio Martin Patino: Espejos en la niebla, Madrid CBA, 2008. Artículo “Voir Basilio Martin Patino avec Georges Didi-Huberman” en T.Davila et P. Sauvanet (Eds.) Devant les images. Penser l’art et l’histoire avec Georges Didi-Huberman, Paris, Les presses du réel, 2011. Mnémosyne à l’époque de la digitalisation globale (Tavola des chocs modernes). Images revues-hors-serie-4- 2012. "Mnemosyne versus Clio: la Historia desde el Arte" en Espacio, tiempo y forma, Uned, 2012. “Image(s), mon amour. Fabrications”, en Catálogo exposición Rabih Mroue. Image(s), mon amour, Madrid, CA2M, 2013. “Escribir, otra forma de montaje”, en Investigación artística y universidad: materiales para un debate, S. Blasco (Ed.), Madrid, Ed. Asimétricas, 2013.

Ha comisariado las exposiciones La visón impura. Fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid, MNCARS, 2006; Alois Beer: un viaje en 3D por la España de 1900. Valladolid, Salamanca, 2007; Mireia Sentis: Fotografías 1983-2008, Madrid, CBA, 2008. Mireia Sentis Fotografia/Assaig/Comunicació, Barcelona Art Santa Mónica, 2009. Eva Lootz: A la izquierda del padre, Madrid, Real Casa de la Moneda, 2010. Image(s), mon amour. Rabih Mroue, CA2M, 2013-11-14


BEATRIZ FERNÁNDEZ RUIZ

Profesora de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Es doctora en Historia del Arte, licenciada en Bellas Artes y máster en Periodismo por El País. Ha colaborado en publicaciones como El Europeo, Diseño interior, Lápiz,  y RS, revista del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha sido guionista del Departamento de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza (2004-2012), redactando itinerarios monográficos sobre la colección,  audioguías y guías didácticas de las exposiciones temporales. Pertenece al grupo de investigación complutense: SU+MA (Universidad + Museo), Historia del Arte, Educación y Museos. También ha paticipado en dos proyectos de innovación educativa en la Universidad Complutense: “Investigación, arte y universidad, documentos para un debate”, (2011-2012) y “La investigación artística en el espacio europeo de educación superior”, (2012-2013.) Destacan entre sus publicaciones: De Rabelais a Dalí, la imagen grotesca del cuerpo, (Universidad de Valencia, 2004); “El factor grotesco”, Goya, (Madrid), núm. 34, (Octubre-Diciembre 2012). Las técnicas artísticas, cuatro itinerarios monográficos en el Museo Thyssen- Bornemisza, publicados en equipo con Angoso, Diana; Bernárdez, Carmen, Llorente, Ángel; (Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y Akal, Madrid, 2005); www.educathyssen.org La luz en la pintura en el Museo Thyssen Bornemisza, cuatro itinerarios monográficos escritos por el mismo equipo que la obra anterior www.educathyssen.org “Algún día este dolor te será útil. Elaborar un trabajo de investigación” (Ediciones Asimétricas, Madrid, 2013). Participa en la plataforma arteinvestigacion.net.

HELENA GRANDE VICENTE

Es licenciada en Bellas Artes, actualmente estudia el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual y realiza prácticas en el departamento de Educación del Museo Reina Sofia de Madrid. Ha coordinado, junto a Javier Ramírez, las dos ediciones del ciclo de cine "Geografías humanas. Una muestra de cine-ensayo". Durante el año 2011 fue becaria de colaboración en el Departamento de Historia del Arte III de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

Ha realizado distintos cursos formativos sobre Historia, Teoría del Arte y Filosofía. Sus intereses se centran en las prácticas audiovisuales en el contexto de las nuevas narrativas. 

JAVIER PÉREZ IGLESIAS


Javier Pérez Iglesias es el Director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Comenzó su actividad profesional en la Biblioteca de la Universidad de Cantabria, como Jefe del Área de Ciencia y Tecnología, y ha sido responsable de Apoyo a la Docencia y a la Investigación en la Biblioteca de la Universidad Complutense.
Fue Director de la revista Educación y Biblioteca y ha trabajado, fuera del sector bibliotecario, como Jefe del Departamento de Cooperación Universitaria y Científica de la AECID.

Tiene publicados diversos artículos y capítulos de libros sobre el papel social de las bibliotecas, la lectura como herramienta para el desarrollo personal, el Open Access y la adquisición de competencias informacionales (ALFIN).

ALEJANDRO SIMÓN

artista e investigador. Licenciado en Bellas Artes y Máster en Arte, Creación e Investigación por la Universidad Complutense de Madrid (2011/2012). En la actualidad realiza su tesis en la Universidad Complutense de Madrid con una ayuda predoctoral del Ministerio de Economía y Competitividad. Ha trabajado en el Vicedecanato de Extensión Universitaria, coordinando las actividades para la Facultad de Bellas Artes para la construcción del nuevo espacio de La Trasera (2011/2014), buscando generar redes de trabajo e intercambio en la comunidad universitaria en torno a las prácticas artísticas. Ha trabajado de asistente de comisariado para la exposición Rabih Mroue, Image(s) mon amour, en el Centro de Arte Dos de Mayo (2013) o en Salón de verano, Junta Municipal Distrito de Moncloa. Participó en la coordinación de las dos primeras ediciones de Entreacto, (2012/2013). En el último año ha formado parte del proyecto educativo coordinado desde el CA2M, Aquí trabaja un artista, en el colegio TRABENCO de Leganés. Ha participado en la publicación Investigación Artística y Universidad: herramientas para un debate (ediciones asimétricas, 2013) y ha publicado un libro dentro de la colección Palabras de imágenes con título Universitario (2015).