El concepto “artistic research” expresa la íntima conexión entre arte e investigación en el trabajo de los artistas con formación universitaria. El blog: “Investigación, arte, universidad. Documentos para un debate” nace a partir de dos Proyectos de Innovación Educativa, dentro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, como seminario permanente de reflexión en torno a estas cuestiones, abierto a los estudiantes del Máster en Investigación en Arte y Creación [MIAC]. Fruto de este seminario ha sido la publicación del libro: Investigación artística y Universidad: materiales para un debate, Selina Blasco (ed.), Ediciones Asimétricas, Madrid, 2013; con la participación de: Aurora Fernández Polanco, Beatriz Fernández Ruiz, Helena Grande, Lila Insúa Lintridis, Javier Ramírez Serrano y Alejandro Simón.


The notion of “artistic research” addresses the close connection between art and investigation within the work of artists trained in universities. This blog originates from two Projects of Innovation in Education at the School of Fine Arts (Facultad de Bellas Artes) of Universidad Complutense the Madrid. It functions as a continuous semminar fostering both debate and reflection upon issues related to artistic research and as an open forum for the students of UCM’s Master in Artistic and Creative Research (Máster en Investigación en Arte y Creación [MIAC]). As a result of this semminar, we have published a compilation of essays on artistic research edited by UCM’s professor Selina Blasco. Entitled, Investigación artística y Universidad: materiales para un debate (Madrid: Ediciones Asimétricas, 2013), it includes texts by Aurora Fernández Polanco, Beatriz Fernández Ruiz, Helena Grande, Lila Insúa Lintridis, Javier Ramírez Serrano, and Alejandro Simón.

¿Saber versus creatividad? Sobre las modalidades de descripción del arte y su relación con los contextos económicos y sociales -- Judith Siegmund

Hoy el arte es definido cada vez más como un modo de producción de saber. Lo primero que habría que aclarar y también problematizar sería cómo se usa el término «saber» en este contexto. Debe entenderse como indicador de transformaciones que en parte se producen en el arte mismo, pero que también van más allá de éste y que en ocasiones son recogidas institucionalmente –de tal suerte que en el ámbito institucional probablemente se haga un uso del término más instrumental que meramente descriptivo. De ahí que el motivo de este artículo sea, por un lado, poner en cuestión el concepto de saber y, por el otro, ponerlo en relación con descripciones contrapuestas del arte, que entienden las prácticas artísticas precisamente como lo contrario de la acción racional. En la actualidad nos encontramos con una comprensión obsoleta del arte que se pone de manifiesto en el uso inflacionario del concepto de creatividad en los contextos económicos y en general en los sociales.

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