El concepto “artistic research” expresa la íntima conexión entre arte e investigación en el trabajo de los artistas con formación universitaria. El blog: “Investigación, arte, universidad. Documentos para un debate” nace a partir de dos Proyectos de Innovación Educativa, dentro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, como seminario permanente de reflexión en torno a estas cuestiones, abierto a los estudiantes del Máster en Investigación en Arte y Creación [MIAC]. Fruto de este seminario ha sido la publicación del libro: Investigación artística y Universidad: materiales para un debate, Selina Blasco (ed.), Ediciones Asimétricas, Madrid, 2013; con la participación de: Aurora Fernández Polanco, Beatriz Fernández Ruiz, Helena Grande, Lila Insúa Lintridis, Javier Ramírez Serrano y Alejandro Simón.


The notion of “artistic research” addresses the close connection between art and investigation within the work of artists trained in universities. This blog originates from two Projects of Innovation in Education at the School of Fine Arts (Facultad de Bellas Artes) of Universidad Complutense the Madrid. It functions as a continuous semminar fostering both debate and reflection upon issues related to artistic research and as an open forum for the students of UCM’s Master in Artistic and Creative Research (Máster en Investigación en Arte y Creación [MIAC]). As a result of this semminar, we have published a compilation of essays on artistic research edited by UCM’s professor Selina Blasco. Entitled, Investigación artística y Universidad: materiales para un debate (Madrid: Ediciones Asimétricas, 2013), it includes texts by Aurora Fernández Polanco, Beatriz Fernández Ruiz, Helena Grande, Lila Insúa Lintridis, Javier Ramírez Serrano, and Alejandro Simón.

Del consenso liberal al caos neoliberal. artistas que buscan su lugar en los campus de Estados Unidos -- Dan S. Wang

El pintor y artista gráfico de izquierda Ben Shahn impartió una conferencia en 1957 en la Universidad de Harvard, en la que reflexionó —a grandes pinceladas y en tono alto— sobre las posibilidades y dificultades con que se enfrentan los artistas que ocupan puestos en la enseñanza. Éstas eran sus inquietudes: ¿cómo afectan a los artistas los malentendidos de la comunidad académica? El medio universitario, ¿facilita o entorpece su libertad?, ¿acaso las universidades legitiman el diletantismo artístico? Tras las inquietudes de Shahn asoma la cuestión de cómo el artista individual —en aquel entonces encumbrado en su arquetípico estatuto moderno— negociaría la bienvenida con que supuestamente era recibido en esta impersonal institución[1].

Más: http://eipcp.net/transversal/1210/wang/es/print