El concepto “artistic research” expresa la íntima conexión entre arte e investigación en el trabajo de los artistas con formación universitaria. El blog: “Investigación, arte, universidad. Documentos para un debate” nace a partir de dos Proyectos de Innovación Educativa, dentro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, como seminario permanente de reflexión en torno a estas cuestiones, abierto a los estudiantes del Máster en Investigación en Arte y Creación [MIAC]. Fruto de este seminario ha sido la publicación del libro: Investigación artística y Universidad: materiales para un debate, Selina Blasco (ed.), Ediciones Asimétricas, Madrid, 2013; con la participación de: Aurora Fernández Polanco, Beatriz Fernández Ruiz, Helena Grande, Lila Insúa Lintridis, Javier Ramírez Serrano y Alejandro Simón.


The notion of “artistic research” addresses the close connection between art and investigation within the work of artists trained in universities. This blog originates from two Projects of Innovation in Education at the School of Fine Arts (Facultad de Bellas Artes) of Universidad Complutense the Madrid. It functions as a continuous semminar fostering both debate and reflection upon issues related to artistic research and as an open forum for the students of UCM’s Master in Artistic and Creative Research (Máster en Investigación en Arte y Creación [MIAC]). As a result of this semminar, we have published a compilation of essays on artistic research edited by UCM’s professor Selina Blasco. Entitled, Investigación artística y Universidad: materiales para un debate (Madrid: Ediciones Asimétricas, 2013), it includes texts by Aurora Fernández Polanco, Beatriz Fernández Ruiz, Helena Grande, Lila Insúa Lintridis, Javier Ramírez Serrano, and Alejandro Simón.

Algo distinto de la burocracia de la «calidad». Formación artística y protesta, 2009/1979 Tom Holert

Tras la pausa estival, a principios de octubre de 2010 podían advertirse algunos cambios en el edificio central de la Academia de Bellas Artes de Viena. No sólo se había renovado en los últimos meses el sistema de control distribuido (DCS), se había inaugurado una nueva sala de exposiciones y se había abierto de nuevo la antigua pinacoteca después de haber estado cerrada al público durante mucho tiempo: en un lugar significativo resplandecían ahora, como un elemento signalético tecnosocial del nuevo viejo régimen, unas cerraduras activadas por código numérico. Los aparatos de seguridad fueron instalados en las grandes puertas de madera acristalada que conforman el acceso al auditorio: el lugar de la ocupación, de las asambleas plenarias, de las reuniones de los grupos de trabajo, de las comidas populares [Volxküche], fiestas, conciertos y acciones artísticas desde octubre de 2009. 

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