El concepto “artistic research” expresa la íntima conexión entre arte e investigación en el trabajo de los artistas con formación universitaria. El blog: “Investigación, arte, universidad. Documentos para un debate” nace a partir de dos Proyectos de Innovación Educativa, dentro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, como seminario permanente de reflexión en torno a estas cuestiones, abierto a los estudiantes del Máster en Investigación en Arte y Creación [MIAC]. Fruto de este seminario ha sido la publicación del libro: Investigación artística y Universidad: materiales para un debate, Selina Blasco (ed.), Ediciones Asimétricas, Madrid, 2013; con la participación de: Aurora Fernández Polanco, Beatriz Fernández Ruiz, Helena Grande, Lila Insúa Lintridis, Javier Ramírez Serrano y Alejandro Simón.


The notion of “artistic research” addresses the close connection between art and investigation within the work of artists trained in universities. This blog originates from two Projects of Innovation in Education at the School of Fine Arts (Facultad de Bellas Artes) of Universidad Complutense the Madrid. It functions as a continuous semminar fostering both debate and reflection upon issues related to artistic research and as an open forum for the students of UCM’s Master in Artistic and Creative Research (Máster en Investigación en Arte y Creación [MIAC]). As a result of this semminar, we have published a compilation of essays on artistic research edited by UCM’s professor Selina Blasco. Entitled, Investigación artística y Universidad: materiales para un debate (Madrid: Ediciones Asimétricas, 2013), it includes texts by Aurora Fernández Polanco, Beatriz Fernández Ruiz, Helena Grande, Lila Insúa Lintridis, Javier Ramírez Serrano, and Alejandro Simón.

Una investigación doctoral en el campo del arte vinculado a la música y la performance. ALICIA GRUESO

Alicia Grueso Hierro, Madrid/1982. En 2005 se licencia en Bellas Artes y trabaja en la 51ª Biennale di Venezia. Finaliza el DEA en Madrid y Finlandia donde completa Semiotics of Music Performance. Ha participado en 2013 con ARTEA en el proyecto de investigación Teatralidades Expandidas, MNCARS y colabora con IN-SONORA. Su tesis se titula La Performance Musical Contemporánea. Acciones de Escucha, y tiene por objeto abordar el estudio teórico y la práctica artística del arte sonoro en su intersección con el teatro y la performance. El dueto artístico Los Torreznos va a ser el caso de estudio para ejemplificar este hecho.



El audio registra la charla impartida en el ciclo "El artista cuenta su tesis" (Facultad de Bellas Artes UCM, diciembre 2013). La intervención señaló problemáticas internas y externas a una tesis doctoral: desde la subjetividad, la metodología o el enfoque experimental. Nos ceñimos en la exposición a un capítulo en particular, aquel que nos mantenía ocupados, dedicado a los aspectos minimalistas en la obra 35´ de los artistas Los Torreznos. En el desarrollo de los contenidos, destacamos líneas que laten en consonancia con temáticas barrocas y que vemos reflejadas en el espíritu de sus piezas. En síntesis analizamos ciertas recurrencias formales, como es el caso del basso ostinato, el loop y la repetición en el ejercicio vocal de su trabajo.