El concepto “artistic research” expresa la íntima conexión entre arte e investigación en el trabajo de los artistas con formación universitaria. El blog: “Investigación, arte, universidad. Documentos para un debate” nace a partir de dos Proyectos de Innovación Educativa, dentro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, como seminario permanente de reflexión en torno a estas cuestiones, abierto a los estudiantes del Máster en Investigación en Arte y Creación [MIAC]. Fruto de este seminario ha sido la publicación del libro: Investigación artística y Universidad: materiales para un debate, Selina Blasco (ed.), Ediciones Asimétricas, Madrid, 2013; con la participación de: Aurora Fernández Polanco, Beatriz Fernández Ruiz, Helena Grande, Lila Insúa Lintridis, Javier Ramírez Serrano y Alejandro Simón.


The notion of “artistic research” addresses the close connection between art and investigation within the work of artists trained in universities. This blog originates from two Projects of Innovation in Education at the School of Fine Arts (Facultad de Bellas Artes) of Universidad Complutense the Madrid. It functions as a continuous semminar fostering both debate and reflection upon issues related to artistic research and as an open forum for the students of UCM’s Master in Artistic and Creative Research (Máster en Investigación en Arte y Creación [MIAC]). As a result of this semminar, we have published a compilation of essays on artistic research edited by UCM’s professor Selina Blasco. Entitled, Investigación artística y Universidad: materiales para un debate (Madrid: Ediciones Asimétricas, 2013), it includes texts by Aurora Fernández Polanco, Beatriz Fernández Ruiz, Helena Grande, Lila Insúa Lintridis, Javier Ramírez Serrano, and Alejandro Simón.

Art & Language. Un modelo dialógico de práctica del arte. CARLES GUERRA

Carles Guerra (Amposta, 1965) es Doctor en Bellas Artes. Actualmente es profesor asociado en la Universitat Pompeu Fabra. Ha sido director de la Virreina Centre de la Imatge, donde comisarió exposiciones como Antifotoperiodismo (2010) y 1979. Un monumento a instantes radicales (2011). En 2011 fue nombrado Conservador Jefe del MACBA. En este museo ha comisariado Series Militares. Alexander Sokurov (2011) y La casa fantasmal. Ahlam Shibli (2013) entre otras. En la actualidad prepara una ordenación de los fondos y archivos de la colección Philippe Méaille de obras de Art & Language. En el año 2010 fue reconocido con el Premi Ciutat de Barcelona. 

Su tesis doctoral se titula Art & Language. Un modelo dialógico de práctica del arte. Esta tesis sobre una de las prácticas artísticas más desconocidas y radicales de los años 70 fue concebida como una respuesta al modelo formativo que predominaba en las facultades de Bellas Artes a finales de los 80 y principios de los 90. El caso de estudio, los llamados Index de Art & Language, le permite describir una práctica conversacional que transformó la práctica del arte en un esfuerzo discursivo y de socialización de las teorías y creencias propias del mundo del arte. La formación suplementaria en campos como la filosofía del lenguaje y la exigencia de abarcar una enorme producción textual chocaban frontalmente con los hábitos del artista, formado en el marco de las ideologías del “ego expresionista abstracto”.

El audio se inscribe en el contexto de la charla impartida en la facultad de Bellas Artes UCM en diciembre de 2013, dentro del ciclo "El artista cuenta su tesis".