El concepto “artistic research” expresa la íntima conexión entre arte e investigación en el trabajo de los artistas con formación universitaria. El blog: “Investigación, arte, universidad. Documentos para un debate” nace a partir de dos Proyectos de Innovación Educativa, dentro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, como seminario permanente de reflexión en torno a estas cuestiones, abierto a los estudiantes del Máster en Investigación en Arte y Creación [MIAC]. Fruto de este seminario ha sido la publicación del libro: Investigación artística y Universidad: materiales para un debate, Selina Blasco (ed.), Ediciones Asimétricas, Madrid, 2013; con la participación de: Aurora Fernández Polanco, Beatriz Fernández Ruiz, Helena Grande, Lila Insúa Lintridis, Javier Ramírez Serrano y Alejandro Simón.


The notion of “artistic research” addresses the close connection between art and investigation within the work of artists trained in universities. This blog originates from two Projects of Innovation in Education at the School of Fine Arts (Facultad de Bellas Artes) of Universidad Complutense the Madrid. It functions as a continuous semminar fostering both debate and reflection upon issues related to artistic research and as an open forum for the students of UCM’s Master in Artistic and Creative Research (Máster en Investigación en Arte y Creación [MIAC]). As a result of this semminar, we have published a compilation of essays on artistic research edited by UCM’s professor Selina Blasco. Entitled, Investigación artística y Universidad: materiales para un debate (Madrid: Ediciones Asimétricas, 2013), it includes texts by Aurora Fernández Polanco, Beatriz Fernández Ruiz, Helena Grande, Lila Insúa Lintridis, Javier Ramírez Serrano, and Alejandro Simón.

La distracción en la percepción benjaminiana y la interrupción en la producción artística contemporánea - TANIA CASTELLANO



Tania Castellano es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, perteneciente al programa de doctorado “Bellas artes y categorías de la modernidad” de la Sección Departamental de Historia del Arte III (Contemporáneo) y tiene el título del Magíster en “Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas” en la misma universidad. Durante  su investigación ha realizado diferentes estancias en el Walter Benjamin Archive en Berlín, en el Centro de Investigaciones Artísticas en Buenos Aires, en la Maison des Sciences de l’Homme a cargo de Jean Louis Déotte, en París, y en los archivos audiovisuales y bibliográficos del EAI y del Museo MoMA de Nueva York. El título de tesis (provisional)es La distracción en la percepción benjaminiana y la interrupción en la producción artística contemporánea. En ella profundiza sobre el concepto de distracción definido a principios del siglo XX por Walter Benjamin como una nueva forma de percepción moderna, que a su vez obtendrá un correlato en estrategias artísticas interruptoras desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Esta entrevista fue realizada a raíz de su intervención en el ciclo de conferencias "El artista cuenta su tesis", celebrado en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense en el otoño de 2011.

Más información: 
https://bellasartes.ucm.es/el-artista-cuenta-su-tesis