El concepto “artistic research” expresa la íntima conexión entre arte e investigación en el trabajo de los artistas con formación universitaria. El blog: “Investigación, arte, universidad. Documentos para un debate” nace a partir de dos Proyectos de Innovación Educativa, dentro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, como seminario permanente de reflexión en torno a estas cuestiones, abierto a los estudiantes del Máster en Investigación en Arte y Creación [MIAC]. Fruto de este seminario ha sido la publicación del libro: Investigación artística y Universidad: materiales para un debate, Selina Blasco (ed.), Ediciones Asimétricas, Madrid, 2013; con la participación de: Aurora Fernández Polanco, Beatriz Fernández Ruiz, Helena Grande, Lila Insúa Lintridis, Javier Ramírez Serrano y Alejandro Simón.


The notion of “artistic research” addresses the close connection between art and investigation within the work of artists trained in universities. This blog originates from two Projects of Innovation in Education at the School of Fine Arts (Facultad de Bellas Artes) of Universidad Complutense the Madrid. It functions as a continuous semminar fostering both debate and reflection upon issues related to artistic research and as an open forum for the students of UCM’s Master in Artistic and Creative Research (Máster en Investigación en Arte y Creación [MIAC]). As a result of this semminar, we have published a compilation of essays on artistic research edited by UCM’s professor Selina Blasco. Entitled, Investigación artística y Universidad: materiales para un debate (Madrid: Ediciones Asimétricas, 2013), it includes texts by Aurora Fernández Polanco, Beatriz Fernández Ruiz, Helena Grande, Lila Insúa Lintridis, Javier Ramírez Serrano, and Alejandro Simón.

Estrategias de representación del genocidio ruandés: Alfredo Jaar y la mirada insuficiente - LARA GARCÍA REYNE


"Esta tesis aborda el estudio de una serie de problemas que giran en torno al binomio experiencia-representacion en el Proyecto Ruanda de Alfredo Jaar. Entiendo el proyecto de Jaar como el proceso de implicación del artista en el genocidio ruandés de 1994, siguiendo la trayectoria de su trabajo, he dividido mi investigación en tres etapas que se corresponden con tres momentos de implicación diferentes, Mirar a distancia, Viajar a Ruanda y Recuperar la distancia. La relacion entre experiencia y representación se aborda en la tesis a partir de cada uno de estos momentos. Cada etapa conlleva una forma de experiencia, de encuentro con Ruanda, que genera estrategias de representación especificas. En mi trabajo sobre la obra de Alfredo Jaar he desarrollado, paso a paso, mi propio proceso de implicacin en el acontecimiento. Aunque comparto las etapas de implicación. Jaar mira a distancia en 1994 a partir de los periodicos que cubrian el genocidio cuando este estaba teniendo lugar. Yo miro a distancia entre los años 2005 a 2009 utilizando los periodicos de 1994 y una serie de obras creadas por artistas que han realizado otras formas de representación del acontecimiento, teatro, fotografias, comic, novela,documental. En Agosto de 1994, Jaar viaja a Ruanda justo después de que terminen las masacres. Yo viajo en el año 2007, cuando hace dos años que Ruanda ya no es noticia y el pais se encuentra en plena por sobrevivir y convivir con la memoria. Jaar recupera la distancia y vuelve a Nueva York y, durante varios años, desarrolla una serie de estrategias de representación para dar a ver su experiencia en el pais africano. Yo recuro la distancia, vuelvo de Ruanda y trato de formalizar en esta tesis doctoral el trayecto de ida y vuelta, de extrañamiento y enredo, de la mirada a Ruanda."



La tesis puede descargarse pinchando en este enlace.