El concepto “artistic research” expresa la íntima conexión entre arte e investigación en el trabajo de los artistas con formación universitaria. El blog: “Investigación, arte, universidad. Documentos para un debate” nace a partir de dos Proyectos de Innovación Educativa, dentro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, como seminario permanente de reflexión en torno a estas cuestiones, abierto a los estudiantes del Máster en Investigación en Arte y Creación [MIAC]. Fruto de este seminario ha sido la publicación del libro: Investigación artística y Universidad: materiales para un debate, Selina Blasco (ed.), Ediciones Asimétricas, Madrid, 2013; con la participación de: Aurora Fernández Polanco, Beatriz Fernández Ruiz, Helena Grande, Lila Insúa Lintridis, Javier Ramírez Serrano y Alejandro Simón.


The notion of “artistic research” addresses the close connection between art and investigation within the work of artists trained in universities. This blog originates from two Projects of Innovation in Education at the School of Fine Arts (Facultad de Bellas Artes) of Universidad Complutense the Madrid. It functions as a continuous semminar fostering both debate and reflection upon issues related to artistic research and as an open forum for the students of UCM’s Master in Artistic and Creative Research (Máster en Investigación en Arte y Creación [MIAC]). As a result of this semminar, we have published a compilation of essays on artistic research edited by UCM’s professor Selina Blasco. Entitled, Investigación artística y Universidad: materiales para un debate (Madrid: Ediciones Asimétricas, 2013), it includes texts by Aurora Fernández Polanco, Beatriz Fernández Ruiz, Helena Grande, Lila Insúa Lintridis, Javier Ramírez Serrano, and Alejandro Simón.

THE AMPHIBIAN STAND. PER NILSSON

A Philosophical Essay Concerning Research Processes in Fine Art

En este libro publicado en 2009 Per Nilsson defiende que el arte es una forma de conocimiento capaz de sostenerse en la investigación. Argumenta esto en base a que el arte se compone de dos aspectos: los objetos y el lenguaje. Propone de esta manera el concepto de "discurso visual", ejemplo de cómo el arte se comunica con su propio contexto. En el libro Nilsson trata en forma de ensayo cuestiones de procedimiento investigador en arte en contraste con las ciencias más duras, sostiene el arte como modelo de conocimiento y dedica un capítulo completo a los procesos de investigación en las Bellas Artes.