El concepto “artistic research” expresa la íntima conexión entre arte e investigación en el trabajo de los artistas con formación universitaria. El blog: “Investigación, arte, universidad. Documentos para un debate” nace a partir de dos Proyectos de Innovación Educativa, dentro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, como seminario permanente de reflexión en torno a estas cuestiones, abierto a los estudiantes del Máster en Investigación en Arte y Creación [MIAC]. Fruto de este seminario ha sido la publicación del libro: Investigación artística y Universidad: materiales para un debate, Selina Blasco (ed.), Ediciones Asimétricas, Madrid, 2013; con la participación de: Aurora Fernández Polanco, Beatriz Fernández Ruiz, Helena Grande, Lila Insúa Lintridis, Javier Ramírez Serrano y Alejandro Simón.


The notion of “artistic research” addresses the close connection between art and investigation within the work of artists trained in universities. This blog originates from two Projects of Innovation in Education at the School of Fine Arts (Facultad de Bellas Artes) of Universidad Complutense the Madrid. It functions as a continuous semminar fostering both debate and reflection upon issues related to artistic research and as an open forum for the students of UCM’s Master in Artistic and Creative Research (Máster en Investigación en Arte y Creación [MIAC]). As a result of this semminar, we have published a compilation of essays on artistic research edited by UCM’s professor Selina Blasco. Entitled, Investigación artística y Universidad: materiales para un debate (Madrid: Ediciones Asimétricas, 2013), it includes texts by Aurora Fernández Polanco, Beatriz Fernández Ruiz, Helena Grande, Lila Insúa Lintridis, Javier Ramírez Serrano, and Alejandro Simón.

DOING RESEARCH - dOCUMENTA 13

En Diciembre de 2011, el equipo curatorial de dOCUMENTA (13) y el equipo EARN (European Artistic Research Network) comenzaron una serie de charlas preparatorias en Kassel sobre cómo desarrollar un proyecto de colaboración. Además de la participación de estudiantes graduados en los distintos "proyectos ya iniciados" del proyecto Innovative Art Academies Network, los equipos discutieron sobre posibles workshops para doctorandos investigadores y un symposium donde el rol del concepto "investigación" y su relevancia en el tema de la visual art practice pudiera ser evaluado de forma crítica.
Las charlas preparatorias dejaron claro que la manera en que la noción de investigación es utilizada hoy genera una frecuente confusión de conceptos. ¿Está la investigación simplemente encuadrada en contextos institucionales o tiene un rango generalizado -connotativo-? ¿Qué significa para el auto-conocimiento de los artistas comprender y presentar su trabajo como investigación? Y por último pero no definitivo, ¿guía el concepto de investigación hacia una expansión de las prácticas artísticas o simplemente las limita?
Buscando llegar a una valoración del concepto de investigación, los equipos eligieron dos perspectivas institucionales: la perspectiva de artistas que organizan proyectos de investigación ya iniciados para dOCUMENTA (13) y la perspectiva de artistas que están inmiscuidos en tesis doctorales en Bellas Artes dentro del contexto de la academia artística - específicamente en instituciones participantes en la red EARN. Para dar inicio a los workshops de investigación y el symposium Doing Research, una convocatoria estableció que trece organizadores de proyectos ya iniciados y trece doctorandos se sumaron al proyecto.

Fuente: http://d13.documenta.de/uploads/tx_calevents2/Doing_Research.pdf