El concepto “artistic research” expresa la íntima conexión entre arte e investigación en el trabajo de los artistas con formación universitaria. El blog: “Investigación, arte, universidad. Documentos para un debate” nace a partir de dos Proyectos de Innovación Educativa, dentro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, como seminario permanente de reflexión en torno a estas cuestiones, abierto a los estudiantes del Máster en Investigación en Arte y Creación [MIAC]. Fruto de este seminario ha sido la publicación del libro: Investigación artística y Universidad: materiales para un debate, Selina Blasco (ed.), Ediciones Asimétricas, Madrid, 2013; con la participación de: Aurora Fernández Polanco, Beatriz Fernández Ruiz, Helena Grande, Lila Insúa Lintridis, Javier Ramírez Serrano y Alejandro Simón.


The notion of “artistic research” addresses the close connection between art and investigation within the work of artists trained in universities. This blog originates from two Projects of Innovation in Education at the School of Fine Arts (Facultad de Bellas Artes) of Universidad Complutense the Madrid. It functions as a continuous semminar fostering both debate and reflection upon issues related to artistic research and as an open forum for the students of UCM’s Master in Artistic and Creative Research (Máster en Investigación en Arte y Creación [MIAC]). As a result of this semminar, we have published a compilation of essays on artistic research edited by UCM’s professor Selina Blasco. Entitled, Investigación artística y Universidad: materiales para un debate (Madrid: Ediciones Asimétricas, 2013), it includes texts by Aurora Fernández Polanco, Beatriz Fernández Ruiz, Helena Grande, Lila Insúa Lintridis, Javier Ramírez Serrano, and Alejandro Simón.

WHY ART CANNOT BE TAUGHT: A HANDBOOK FOR ART AND STUDENTS. JAMES ELKINS


En esta guia para estudiantes y profesores James Elkins examina “la curiosa iniciativa de enseñar lo imposible de enseñar”, esto es lo que generalmente se conoce por la enseñanza universitaria del arte.Este singular proyecto está organizado en torno a una serie de conflictos: el arte puede ser enseñado pero nadie sabe cómo; el arte puede ser enseñado pero parece como si no se pudiera pues, en cuanto a resultados, sólo unos pocos estudiantes llegan a ser artistas destacados; el arte no se enseña pero puede ser fomentado; el arte no puede ser enseñado, pero es posible enseñarlo hasta el momento antes de que un estudiante se gradue. Elkins traza una la línea en la que se han desarrollado (o inventado) las escuelas de arte moderno y considera cómo el curriculum o el aislamiento intelectual de las escuelas de arte han afectado a la enzeñanza y el apredizaje del arte.

REFERENCIA: ELKINS, James. Why Art Cannot be Taught: A Handbook for Art Students. Urbana, IL: University of Illinois Press, 2001.

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