El concepto “artistic research” expresa la íntima conexión entre arte e investigación en el trabajo de los artistas con formación universitaria. El blog: “Investigación, arte, universidad. Documentos para un debate” nace a partir de dos Proyectos de Innovación Educativa, dentro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, como seminario permanente de reflexión en torno a estas cuestiones, abierto a los estudiantes del Máster en Investigación en Arte y Creación [MIAC]. Fruto de este seminario ha sido la publicación del libro: Investigación artística y Universidad: materiales para un debate, Selina Blasco (ed.), Ediciones Asimétricas, Madrid, 2013; con la participación de: Aurora Fernández Polanco, Beatriz Fernández Ruiz, Helena Grande, Lila Insúa Lintridis, Javier Ramírez Serrano y Alejandro Simón.


The notion of “artistic research” addresses the close connection between art and investigation within the work of artists trained in universities. This blog originates from two Projects of Innovation in Education at the School of Fine Arts (Facultad de Bellas Artes) of Universidad Complutense the Madrid. It functions as a continuous semminar fostering both debate and reflection upon issues related to artistic research and as an open forum for the students of UCM’s Master in Artistic and Creative Research (Máster en Investigación en Arte y Creación [MIAC]). As a result of this semminar, we have published a compilation of essays on artistic research edited by UCM’s professor Selina Blasco. Entitled, Investigación artística y Universidad: materiales para un debate (Madrid: Ediciones Asimétricas, 2013), it includes texts by Aurora Fernández Polanco, Beatriz Fernández Ruiz, Helena Grande, Lila Insúa Lintridis, Javier Ramírez Serrano, and Alejandro Simón.

ART SUBJECTS: MAKING ARTIST IN THE AMERICAN UNIVERSITY. HOWARD SINGERMAN


Casi todos los artistas de hoy menores de cincuenta años en Estados Unidos tienen un Máster en Bellas Artes. El estudio que presenta Howard Singerman nos acerca a los estudios de máster en arte en su contexto histórico e ideológico.Su argumento se basa en la idea de que la educación que reciben los artistas marca las formas y significados que producen, muestra cómo la universidad, con su organización disciplinar del conocimiento, juega un rol crítico en la producción de la modernidad en las artes visuales. Ahora bajo la forma de lo que llamamos posmodernidad como el artista posmoderno, la universidad insiste en la teoría y la investigación por encima de las habilidades y las técnicas tradicionales de representación.

REFERENCIA: SINGERMAN, Howard. Art Subjects: Making Artists in the American University. California: University of California Press, 1999.