El concepto “artistic research” expresa la íntima conexión entre arte e investigación en el trabajo de los artistas con formación universitaria. El blog: “Investigación, arte, universidad. Documentos para un debate” nace a partir de dos Proyectos de Innovación Educativa, dentro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, como seminario permanente de reflexión en torno a estas cuestiones, abierto a los estudiantes del Máster en Investigación en Arte y Creación [MIAC]. Fruto de este seminario ha sido la publicación del libro: Investigación artística y Universidad: materiales para un debate, Selina Blasco (ed.), Ediciones Asimétricas, Madrid, 2013; con la participación de: Aurora Fernández Polanco, Beatriz Fernández Ruiz, Helena Grande, Lila Insúa Lintridis, Javier Ramírez Serrano y Alejandro Simón.


The notion of “artistic research” addresses the close connection between art and investigation within the work of artists trained in universities. This blog originates from two Projects of Innovation in Education at the School of Fine Arts (Facultad de Bellas Artes) of Universidad Complutense the Madrid. It functions as a continuous semminar fostering both debate and reflection upon issues related to artistic research and as an open forum for the students of UCM’s Master in Artistic and Creative Research (Máster en Investigación en Arte y Creación [MIAC]). As a result of this semminar, we have published a compilation of essays on artistic research edited by UCM’s professor Selina Blasco. Entitled, Investigación artística y Universidad: materiales para un debate (Madrid: Ediciones Asimétricas, 2013), it includes texts by Aurora Fernández Polanco, Beatriz Fernández Ruiz, Helena Grande, Lila Insúa Lintridis, Javier Ramírez Serrano, and Alejandro Simón.

BOLOGNA E-FLUX JOURNAL #14 – MARZO 2010

Número e-flux dedicado a los cambios en el ámbito educativo.
“En un tiempo en el que incluso el status quo de la mayoría de las instituciones educativas es amenazado con cortes de presupuesto, aumentos de matrícula y las medidas para adaptar el sistema educativo a sistemas de aprendizaje estandarizados, y el mundo del arte parece cada vez más absorber el “giro educativo” como una curiosidad manierista, se vuelve aún más importante tener en cuenta como las formas de aprendizaje e intercambio, de pensar y hacer, pueden  tener lugar en sistemas flexibles, temporales e inestables – que pueden o no ser educativos o instructivos- sin ser restringidos a resultados medibles o expectativas predeterminadas”.